Actualmente la importancia de los colores juega un papel de suma importancia en todos los sectores desde la belleza hasta la construcción; un color que pueda resaltar tu belleza también puede ser de gran utilidad para repeler el sol. Aquí es donde podemos estudiar la teoría del color.
Para abordar este tema te explicaré un poco de la teoría del color en los espacios que es lo que nos compete; los colores tienen significados propios y nos permiten diferenciar sensaciones, emociones y climas, el círculo cromático es una representación de los colores, sus matices o tonos, y nos permiten ver sus armonías.
En este caso podemos decir que tenemos tipos de colores fríos (tonos azules, violetas, grises) y cálidos (naranjas, amarillos, verdes, marrones) aparte de tener esta sensación de temperatura también reflejan la luz, por lo que tonos oscuros como el negro absorben la luz y la reflejan menos que un blanco.

Es muy importante tener en cuenta lo anterior a la hora de decorar un espacio ya que puedes generar el efecto contrario si no los usas correctamente. Además de estas dos premisas hay muchas más de gran importancia como la que nos indica que los colores que están al lado (en el círculo cromático) son armonizantes y los que están al contrario son los contrastes. No me adentraré más en ellas debido a que estas son las más importantes para la decoración.
Ahora bien, cada color tiene un significado como por ejemplo:
- Rojo: es el color de la pasión, los sentimientos, energía, fuerza, seguridad, peligro y alerta. Se recomienda usarlo con mucha cautela y en espacios que no sean de relajación, su mejor uso es ser aplicado en detalles o como acento en cortinas, cojines, cuadros, objetos decorativos. Y también se recomienda en oficinas o espacios públicos para informar peligro o alerta.

- Amarillo: aporta energía, vitalidad, luminosidad, es llamado el color del sol. El amarillo brinda una sensación de alegría y tiene un gran impacto psicológico en las personas por lo que usar espacios que generen acentos o complementos son ideales en este color. Cojines, mantas, jarrones, cuadros, adornos, cortinas, muebles pero es recomendable siempre usar colores contraste como colores neutros beige y marrón o para los más osados azules, verdes y grises. Siempre recuerda usar el mismo tono de amarillo para no generar incomodidad visual.

- Negro: transmite elegancia, misterio, sofisticación, lujo, exclusividad, pero de la misma forma puede transmitir muerte, dolor y tristeza por lo que no se recomienda ser usado en espacios poco luminosos ya que absorben la luz; es un color neutro por lo que puede ser combinado con una gran paleta de colores.

- Verde: es muy asociado con la naturaleza, por lo que transmite bienestar, equilibrio, estabilidad, calma, se recomienda usar en espacios relacionados con la calma, el bienestar, centros de relajación, etc. es un color frío que puede ser combinado con otra paleta de colores cálidos e inclusive fríos también como el azul.

- Azul: este color transmite frescura, tranquilidad, serenidad, calma es ideal para entornos corporativos como en residenciales tanto para oficinas, hospitales, como en habitaciones o salas de estar por lo que es un color bastante adaptable.

Estos son algunos ejemplos de colores mayormente usados en la decoración de espacios, estaré más adelante haciendo énfasis en ellos con los estilos de decoración más comunes, recuerda que si no te gusta pintar las paredes puedes usar una gama de tres colores máximo en artículos de decoración que pueden darle el toque especial a tu vivienda. Es muy importante entender esta teoría antes de decorar para que no tengas efectos contrarios en lo que quieres transmitir.
