Destacada

Biofilia: espacios abiertos

Hay estudios que afirman que nuestro rendimiento mejora en espacios que cuentan con circulación de aire y hay cambios de temperatura. Las corrientes de aire estimulan a las personas y mejora su productividad refrescando el ambiente y generando comodidad.

De tal modo que es muy importante (dentro de lo posible) que tu vivienda esté dotada de ventanas o en caso que no tenga puedes en el transcurso del día en espacios cortos abrir la puerta (por momentos) de forma que no vulnere tu seguridad, a fin de que puedan ingresar nuevas corrientes de aire y refresquen tu hogar; todo esto para aprovechar al máximo la ventilación natural.

Además de permitir circular las corrientes de aire, los expertos en decoración recomiendan optimizar espacios mediante espacios abiertos al interior de la casa, ya que generan una sensación de amplitud; es muy habitual que la mayoría de personas habitemos en viviendas (propias o alquiladas) de un tamaño pequeño por lo que debemos aprovechar al máximo el espacio para cada zona que queramos implementar. En este sentido, la integración de la cocina- comedor- sala de estar, te permitirá integrar los espacios, favorecerlos de muchísima luz y beneficiarse de las corrientes de aire.

Por ejemplo, en la cocina puedes implementar un mueble como barra de desayuno, la cual separa los espacios y puedes usarlo de comedor, lo integras con sillas acordes a su altura en caso que tu espacio sea pequeño. Para los espacios más grandes una isla en la cocina sería ideal para incluir el comedor dentro del espacio y optimizar recursos.

En homecenter puedes encontrar barras desayunadoras desde $350.000 pesos colombianos en adelante; las islas puedes encontrar de todo tipo y diseño en IKEA, tugó, homecenter y su precio varía de acuerdo a las condiciones anteriores.

https://unsplash.com/es/fotos/silla-de-madera-marron-junto-a-mesa-de-madera-blanca-zQJE2puzxOE?utm_content=creditShareLink&utm_medium=referral&utm_source=unsplash

Luego de tener el separador de comedor entre la cocina y la sala puedes hacer uso de un sofá cómodo y un centro de mesa que te aportará comodidad, todo en un mismo espacio.

No necesitas espacios muy grandes para tener las zonas importantes en tu vivienda, solo tratar de integrarlas de la mejor forma y aplicar los principios de la biofilia como la luz, ventilación, las plantas y materiales naturales para que tu espacio sea generador de bienestar.

Destacada

Sensación de orden

El observar las cosas en orden nos genera bienestar, tranquilidad y paz interior lo que provoca en cada uno de nosotros la sensación de comodidad, y nuestra mente se deja influir positivamente, por lo que tener una percepción de que un espacio está ordenado es de gran ayuda para tu mente y subconsciente.

Algunos consejos para organizar tu hogar es que no lo hagas todo de una vez, o inmediatamente, la idea es que analices qué espacios pueden llegar a generarte incomodidad por su desorden, y empieces de forma prioritaria en cada uno de ellos, puedes demorarte varios días en el mismo espacio, lo importante es que lo hagas a tu ritmo y en los momentos que puedas, también recuerda si compartes tu hogar con más personas hacerlo de forma conjunta para tomar decisiones unánimes y evitar luego generar más desorden.

No guardes objetos o pertenencias que lleves sin usar 3 o 4 meses, puedes recoger lo que encuentres en buen estado, sea útil y donarlo a alguien que lo necesite, a la caridad o en iglesias para que otra persona le de un buen uso; las cosas que desees dejar organízalas según su uso. Por naturaleza vamos recogiendo y guardando cosas por lo que mi recomendación es que este ejercicio lo realices al menos una vez al año para evitar que se acumulen cosas nuevamente y generen el mismo desorden.

Define un lugar para cada cosa y cada vez que se use tratar de dejarlo nuevamente en su lugar, así sea difícil es importante hacer este proceso costumbre verás que se volverá un hábito y surtirá un gran cambio en el futuro.

Marie Kondo es un gran referente mundial de la organización, tiene videos, libros, series que tratan temas como mejores formas de organizar, tiene instrucciones de cómo organizar tu hogar completamente en pasos muy simples, por si la quieres seguir encontrarás mucho contenido de ella en internet (más adelante en la sección de organización les estaré ampliando esta información).

Por último ayúdate de herramientas de orden como los organizadores, las tiendas de accesorios para el hogar que te brindan muchísimas opciones para que tu casa paso a paso esté mucho mejor ordenada y cómoda.

*Imagen de freepik

Destacada

Biofilia: Plantas de interior

Si ya sé, algunos no somos muy buenos cuidándolas, pero te recomendaré plantas que para iniciar son de fácil cuidado, pero si definitivamente te decantas por no incluirlas puedes usar plantas artificiales que son más costosas pero te brindarán el mismo aspecto decorativo (obviamente sin las prestaciones positivas y de conexión que tienen las plantas reales).

Las plantas a parte de generar un aspecto acogedor y reducir el estrés (una gran cantidad de estudios demuestran que pasar tiempo en espacios verdes o plantas pueden reducir nuestra fatiga mental, pueden provocar un efecto calmante inconsciente al tocar plantas reales) también tienen múltiples aspectos positivos como: purificación del aire ( ellas convierten el dióxido de carbono en oxígeno); Absorben la humedad (ayudan a refrescar el ambiente); Absorben malos olores ( ayudan a mantener el aire limpio y agradable) y por último son muy decorativas, ¡no imaginas el cambio que puede tener un solo espacio al incluir una sola planta!.

Si logré convencerte con los grandes beneficios de las plantas ahora te contaré las mejores plantas para tener en el interior y que sean fáciles de cuidar.

Ten en cuenta que las plantas de tierra debes tenerlas en macetas que tengan buena filtración de agua ya que si están en una maceta sin abertura se pudrirá la tierra y las raíces.

  • Lucky bambú: conocido como el bambú de la suerte, necesita estar en un lugar donde tenga bastante luz pero sin que le dé el sol directamente, se mantiene en un recipiente con agua que cubra sus raíces y se debe cambiar una vez por semana su agua. Los consigues en los viveros por aproximadamente $15.000 pesos colombianos por 30 cm.
  • Anglaonema rosa: es cultivada desde hace siglos en el continente asiático y es considerada como una planta que atrae también la buena suerte, resiste en espacios de poca luz, es gran purificadora de aire, debes tenerla en una maceta con buena filtración de agua, la puedes regar cada 7 días y solo mojar el suelo sin mojar las hojas, también puedes rociarles poca agua a las hojas para mantener su color. La consigues en los viveros desde $19.800 a $32.800 pesos colombianos depende de su tamaño.
  • Palma Kentia: puede tolerar condiciones de poca luz pero para que mantenga linda con sus hojas altas se recomienda luz indirecta, se debe mantener su suelo húmedo pero no muy mojado ya que puede pudrirse. La consigues en homecenter desde $22.000 pesos colombianos, también la venden artificial por $219.000 pesos colombianos.
  • Ficus Lyrata: es de las plantas más usadas últimamente por su particulares hojas, son muy llamativas y lindas a la vista, debes mantener su suelo húmedo sin empapar, le gusta la luz indirecta. La consigues en homecenter desde $34.500 pesos colombianos ( también la venden artificial por $100.000 pesos colombianos)
  • Crotón: es una planta de maravillosos colores, muy fácil de cuidar, se debe mantener su suelo húmedo sin mojar en extremo y necesita mucha luz, pero que no le de el sol directamente, también puedes rociarles agua de vez en cuando para mantener su color. La consigues en homecenter desde $13.900 pesos colombianos
  • El tronco de Brasil: mi favorita para iniciar, debes mantener su suelo húmedo sin sol directo, agradece el rocío de agua entre semana. La consigues desde $25.000 pesos colombianos en homecenter de 20 cm.
  • Sanseviera o lengua de suegra: sobrevive en cualquier espacio, se riega muy pocas veces, cuidar que cuando el suelo esté totalmente seco se puede regar sin exceder, les encanta el sol por lo que puedes dejarla en la luz solar todo el día. La consigues en los viveros desde $13.500 pesos colombianos.

En Tugó y en IKEA puedes encontrar diversidad de plantas artificiales para decoración, son algo costosas pero parecen reales y tu durabilidad es muy alta por lo que no tendrás que preocuparte si no por limpiarla del polvo.

***Cuidado: ten en cuenta si tienes mascotas que algunas plantas pueden ser venenosas para ellos, verifica con el vivero que vayas a comprar si son venenosas para tus animalitos.***

Destacada

Biofilia: La luz 2

Siguiendo con el factor de la luz, también podemos incluir el uso de las lámparas y luces artificiales, es importante tener en cuenta que existen 3 diferentes tipos de luz artificial: Luz cálida, luz fría y luz neutra; estos tipos de luz son determinantes para influir en las sensaciones que te genera el espacio.

  • La luz fría: esta tonalidad de la luz tiene una temperatura de color por encima de los 4.000 grados kelvin lo que significa que su sensación es estimulante para la concentración, tiene tonos azulados y se usa mucho en hospitales, laboratorios, comercios y zonas donde transite mucha gente. No se debería usar en viviendas, hoteles ya que estas luces no invitan a sentarse o acomodarse para quedarse ya que no es ese su propósito.
  • Luz cálida: su tonalidad es una temperatura por debajo de los 3.300 grados kelvin cuenta con tonalidades naranjas y rojas que crean un ambiente de relajación, se usan en restaurantes, habitaciones, salas de estar, zonas perfectas para descansar o entrar en relajación, generan una sensación de espacios acogedores.
  • Luz neutra: su tonalidad de color de encuentra entre los 4.000 grados kelvin es una mezcla entre tonos azules y naranjas por lo que favorece la concentración y permanencia en los lugares, es la luz que comúnmente se usa en las oficinas, zonas de estudio, baños, espacios que generan dinamismo y productividad.

Ahora bien, existen múltiples tipos de luces artificiales que puedes usar, la recomendación es usar la luz led ya que emiten luz de forma eficiente, no generan calor y son de alto rendimiento, además no son contaminantes. Puedes utilizar los tres tipos de luces en tu casa, ya sea en la cocina la luz neutra, en la sala de estar y en las habitaciones luz cálida y en los corredores y baño luz fría para adecuar tus espacios y brindar diferentes sensaciones, en caso que prefieras el mismo tipo de luz, al menos te recomiendo usar la luz cálida en las habitaciones para fomentar el buen descanso.

Recuerda que también puedes decorar con la luz, si necesitas iluminar de manera focalizada un objeto, o una pared sin decoración lo puedes hacer y brindará un diseño excepcional (más adelante veremos cómo aplicar la luz para decorar espacios).

Puedes encontrar este tipo de lámparas en homecenter e IKEA desde $20.000 pesos colombianos (5 dólares), si deseas lámparas ornamentales también las encontrarás pero su costo es más alto, de igual forma te recomendaré más adelante tipo de lámparas ornamentales para cada espacio ya que hay unas que disminuyen en su totalidad el paso de luz así que debemos ser muy asertivos a la hora de comprarlas.

Destacada

Biofilia: la luz

1. La luz, te invito a implementar en las ventanas cortinas de color claro como beige, gris, blanco, arena, también colores pastel y en la mitad de tu cortina o en el entramado usar tela tipo Velo Suizo blanco para que puedas abrir las cortinas sin miedo a que los vecinos vean la privacidad de tu hogar.

Si quieres implementarlo pero buscas algo económico y bueno te recomiendo buscar un almacén de textiles y compres las telas por metros y le hagas el bordillo con aguja e hilo o puedes pedirle a tu costurera de confianza.

  • Los lugares que te recomiendo son de Colombia, pero existen megatiendas como IKEA que están a nivel internacional y puedes conseguir productos similares o mucho mejores *

Aquí algunas telas que puedes usar: ten en cuenta que cada textil es comercializado en diferentes gramajes lo que diversifica su precio final.

  • Poliéster: este tipo de tela es muy versátil, te brinda una gran variedad de colores, formas y estampados, si te gustan tus espacios con mucho color o diseño te recomiendo esta opción y mantener el entramado en velo suizo para que puedas mantener abiertas tus cortinas y permitas el paso de la luz. Otro de sus factores positivos es que tiene muy bajo costo lo que la hace mucho más accesible que otro tipo de telas; también es muy resistente y tiene gran durabilidad por lo que su costo es realmente bajo para su tiempo de uso y mantenimiento.

-Valor aproximado del velo suizo: $8.000 pesos colombianos (2 dólares) en IKEA puedes encontrar el par desde $25.000 pesos colombianos

-Valor aproximado del metro de tela en poliéster: oscila entre $9.000 y $15.000 pesos colombianos (3,5 y 13 dólares)

-Si prefieres comprarlas ya con el bordado, en homecentrer, falabella, IKEA las puedes encontrar desde $100.000 (140×200)

  • La viscosa: es una tela que se compone de fibra de celulosa lo que la convierte en una opción muy liviana y resistente, es ideal para los climas calientes ya que deja pasar muy bien el aire; también es una opción muy económica, con mucha variedad de colores y es de fácil mantenimiento.

-Valor aproximado de la viscosa: $11.000 pesos colombianos (4 dólares) En IKEA la encuentras lista y el par de (140×250) desde $130.000

  • El algodón: es una tela de fácil adaptabilidad, es de fácil mantenimiento y deja pasar el aire ya que es de propiedades porosas; es un poco más costosa pero es una de las más usadas para cortinas.

-Valor aproximado del metro de tela en algodón: oscila entre $15.000 y $55.000 pesos colombianos (2,5 y 3,5 dólares)

-En IKEA las encuentras desde $100.000 pesos colombianos en adelante

  • El lino: por sus propiedades naturales su estética y suavidad es muy apetecida para usar en cortinas ya que por su caída da un aspecto de elegancia, pero hay que tener en cuenta que esta tela a la hora de lavar puede volverse más pequeña y que según el lugar donde se ponga al tener mucho movimiento se arrugará fácilmente.

-Valor aproximado del lino: $20.000 pesos colombianos (5 dólares) en ZARA puedes encontrar el par desde $159.000 pesos colombianos

-En homecenter puedes encontrarlas ya listas para una sola ventana (220×140) desde $40.000 pesos colombianos

  • El PVC: si en tu espacio necesitas la oscuridad en algún punto del día ya sea por un buen descanso o reflejos molestos puedes usar este material, (solo que en este caso si debes comprarla) se usan como persianas y son de carácter plegable que se pueden enrollar fácilmente, son impermeables, muy duraderas, en este caso también te recomiendo dejar en una capa interna de un velo suizo o comprarla doble con persiana para que en los momentos que necesites el ingreso de luz lo puedas tener y mantener la privacidad en tu hogar.

En IKEA puedes encontrarlas en su formato más pequeño desde $30.000 pesos colombianos (7 dólares)

También, si quieres encontrar los precios más económicos de un mismo artículo puedes buscarlo en Google y en el menú Shopping te saldrán las tiendas que comercializan el producto y su rango de precios lo que te permite encontrar tu mejor opción.

Las imágenes fueron tomadas de referencia de las tiendas IKEA, ZARA, Homecenter

Destacada

Biofilia

Nuestro primer paso para transformar nuestros espacios para mejorar nuestro bienestar es la Biofilia; Si, leíste bien, La BIOFILIA es por decirlo en palabras sencillas la conexión mágica que tiene el ser humano con la naturaleza y animales. No significa que debes volver tu casa una jungla, aunque si así lo quisieras el estilo Jungalow es para ti (haré un apartado más adelante), uno de sus grandes referentes y pionera es Justina Blakeney @justinablakeney (puedes seguirla en Instagram tiene post hermosos e inspiradores), pero si eres como yo que consideras que debes traer con cautela el mundo de la naturaleza te traigo varias opciones para que inicies.

La BIOFILIA integra la elementos como la luz, ventilación natural, y los materiales naturales como madera, piedra, cerámica, agua, plantas, esta premisa es muy similar al estilo de decoración japandi – su filosofía es tener funcionalidad y elementalidad.

Estaré publicando cada punto por separado ya que te doy ideas amplias y de gran variedad de cómo puedes ir realizando pequeños cambios que al final nos de un gran resultado.

Destacada

Cómo el entorno influye en nuestra salud mental

¿Alguna vez has entrado en un espacio y te sientes agobiado, sin energía, cabizbajo? Los espacios son grandes influenciadores de nuestras emociones y de nuestro bienestar; pueden aportar calidez y reducir la fatiga mental o pueden generarte el efecto contrario.

La organización Nacional Sin Fines de Lucro Mental Health América nos dice en una de sus publicaciones Arte Libre y Naturaleza que, después de realizar varias encuestas la gran mayoría de personas afirmaron que “preferirían pasar más tiempo al aire libre, idealmente en la naturaleza” Todo esto ya que en día a día estamos sobrecargados de estrés, trastornos en nuestro estado de ánimo y depresión en algunas ocasiones. 

Esto me lleva a pensar que luego de una larga jornada de trabajo ya sea afuera o dentro de nuestros hogares (para los que trabajan desde casa) llegamos a casa intentando recobrar energías para afrontar día a día con optimismo estamos en un entorno que en muchas ocasiones no nos genera bienestar ni calidez ni paz mental y al día siguiente podemos levantarnos más cansados o aún peor. Si estos estudios nos demuestran que preferimos la naturaleza antes que llegar a casa, ¿porque no aprovechar la oportunidad que tenemos de implementar colores, texturas, iluminación, las proporciones y los materiales a nuestro favor para generar un ambiente positivo, de calidez y bienestar? La respuesta es, no conozco del tema, los diseñadores son muy caros o eso no es para mí, vivo en una casa alquilada, yo estoy bien así.

Aquí vengo yo a derribarte este mito, no es necesario que vivas en tu casa propia para organizarla a tu gusto o adecuarla para que te genere calidez, seguridad y bienestar, verás que con pocos cambios que vayas realizando cambiará tu percepción y emoción al respecto. Traeré a ti ideas, tutoriales, consejos prácticos y sencillos para mejorar tus espacios y experiencias en ellos.

Textiles

Los textiles juegan un papel muy importante en la decoración de espacios ayudan a darle personalidad a tu espacio, pueden agregarle diseño, color, textura, y generar espacios únicos que son muy estéticos y atractivos a la vista.

Los textiles que puedes usar en tu vivienda pueden ser en: cortinas, cojines, mantas, ropa de cama, alfombras, manteles, arte decorativo (para paredes como macramé). Estos últimos son mayormente usados en el estilo de decoración boho donde resaltan por sus artes hechos a mano con lana, algodón, (si te gusta este estilo más adelante haré énfasis), pero no significa que en una medida más reducida no se puedan usar de la mejor manera en tu vivienda.

Los textiles son una herramienta versátil en el diseño de interiores. Pueden transformar una habitación común en algo extraordinario. Al seleccionar las telas adecuadas, puedes agregar personalidad y calidez al instante a cualquier espacio. Puedes considerar usar cortinas vibrantes que enmarquen tus ventanas e inviten a la luz natural, a la vez que añaden un toque de color.

Los cojines en los sofás brindan comodidad y permiten diseños o patrones divertidos que reflejan tu estilo. Las alfombras sirven como punto de referencia en los espacios, uniendo diversos elementos a la misma vez que aportan textura al caminar. Una acogedora manta de punto sobre una silla no solo realza el atractivo visual, sino que también invita a la relajación.

Combinar diferentes textiles crea profundidad e interés. Puedes combinar sedas suaves con linos resistentes para lograr un equilibrio tanto estético y de tacto. La combinación de colores, texturas y patrones revitaliza tus espacios haciéndolos únicos.

Color

Actualmente la importancia de los colores juega un papel de suma importancia en todos los sectores desde la belleza hasta la construcción; un color que pueda resaltar tu belleza también puede ser de gran utilidad para repeler el sol. Aquí es donde podemos estudiar la teoría del color.

Para abordar este tema te explicaré un poco de la teoría del color en los espacios que es lo que nos compete; los colores tienen significados propios y nos permiten diferenciar sensaciones, emociones y climas, el círculo cromático es una representación de los colores, sus matices o tonos, y nos permiten ver sus armonías.

En este caso podemos decir que tenemos tipos de colores fríos (tonos azules, violetas, grises) y cálidos (naranjas, amarillos, verdes, marrones) aparte de tener esta sensación de temperatura también reflejan la luz, por lo que tonos oscuros como el negro absorben la luz y la reflejan menos que un blanco.

Es muy importante tener en cuenta lo anterior a la hora de decorar un espacio ya que puedes generar el efecto contrario si no los usas correctamente. Además de estas dos premisas hay muchas más de gran importancia como la que nos indica que los colores que están al lado (en el círculo cromático) son armonizantes y los que están al contrario son los contrastes. No me adentraré más en ellas debido a que estas son las más importantes para la decoración.

Ahora bien, cada color tiene un significado como por ejemplo:

  • Rojo: es el color de la pasión, los sentimientos, energía, fuerza, seguridad, peligro y alerta. Se recomienda usarlo con mucha cautela y en espacios que no sean de relajación, su mejor uso es ser aplicado en detalles o como acento en cortinas, cojines, cuadros, objetos decorativos. Y también se recomienda en oficinas o espacios públicos para informar peligro o alerta.
  • Amarillo: aporta energía, vitalidad, luminosidad, es llamado el color del sol. El amarillo brinda una sensación de alegría y tiene un gran impacto psicológico en las personas por lo que usar espacios que generen acentos o complementos son ideales en este color. Cojines, mantas, jarrones, cuadros, adornos, cortinas, muebles pero es recomendable siempre usar colores contraste como colores neutros beige y marrón o para los más osados azules, verdes y grises. Siempre recuerda usar el mismo tono de amarillo para no generar incomodidad visual.
  • Negro: transmite elegancia, misterio, sofisticación, lujo, exclusividad, pero de la misma forma puede transmitir muerte, dolor y tristeza por lo que no se recomienda ser usado en espacios poco luminosos ya que absorben la luz; es un color neutro por lo que puede ser combinado con una gran paleta de colores.
  • Verde: es muy asociado con la naturaleza, por lo que transmite bienestar, equilibrio, estabilidad, calma, se recomienda usar en espacios relacionados con la calma, el bienestar, centros de relajación, etc. es un color frío que puede ser combinado con otra paleta de colores cálidos e inclusive fríos también como el azul.
  • Azul: este color transmite frescura, tranquilidad, serenidad, calma es ideal para entornos corporativos como en residenciales tanto para oficinas, hospitales, como en habitaciones o salas de estar por lo que es un color bastante adaptable.

Estos son algunos ejemplos de colores mayormente usados en la decoración de espacios, estaré más adelante haciendo énfasis en ellos con los estilos de decoración más comunes, recuerda que si no te gusta pintar las paredes puedes usar una gama de tres colores máximo en artículos de decoración que pueden darle el toque especial a tu vivienda. Es muy importante entender esta teoría antes de decorar para que no tengas efectos contrarios en lo que quieres transmitir.